miércoles, 13 de abril de 2011

Más de Areco

Como me gustan las esquinas en ochava! Y más si se trata de edificios antiguos como este. En Areco está lleno de estas esquinas y muchas de estas casas que se ven con sus ladrillos bien a la vista albergan dentro espacios hechos a nuevo y muy confortables. Lindo para caminar, para respirar aire más campestre, para escaparse por un día (o dos) a solo 100 km de Buenos Aires.

Este bar-heladería se llama Tokio, está frente a la plaza del pueblo, tiene su onda, un espacio muy amplio lleno de mesitas y gente tomando o picando algo. Tiene como un patio interno (como los de las casas de campo) con mesitas de hierro para sentarse al aire libre y donde hay locales de diseño (deco, ropa, accesorios) con cosas lindas.

La Esquina de Merti es otro de los lugares que vale la pena visitar. Es una antigua pulperia y parrilla recuperada y restaurada que mantiene la atmósfera original.


Su interior, de techos altos, esta poblado de estanterías en las que se puede descubrir una colección muy completa de objetos que se usaban antes como latas, botellas y hasta publicidades antiguas. Es como un retorno al pasado y también a la niñez !!


Adoré las latitas de "puloil", sigue existiendo este producto? Cuando yo era chica me acuerdo que se usaba no sé si para limpiar los sanitarios, mamá por lo menos lo nombraba al "puloil", siempre me llamo la atención el nombre de la marca, no sé porqué.

Otra que me encantó es la publicidad del jabon lux que dice "especial para lavar puntillas y sedas..."... ahhh que lindo...!! sedas y puntillas!! Se nota que antes la ropa se cuidaba más y se lavaba mucho a mano que ahora!!


Este debajo es el taller de un ceramista muy conocido de Areco, está abierto al público para recorrerlo y hablar con el artesano. El señor muy amable me explicó el proceso que usan para la arcilla, el modelado y el horneado (yo algo sabía porque en el colegio primario teníamos taller de cerámica y me acuerdo que una vez con la forma la pieza se metia en el horno antes del esmaltado y despues del esmaltado vuelta al horno otra vez).


En el taller tenía unos libros de arte italianos divinos con los que se inspiraba para los diseños pintados en las piezas.





La Vieja Sodería es un café en una esquina muy pintoresca que debe debe su nombre a la vieja sodería de Bertola. En esta esquina funcionaba el depósito y en su patio laterial puede verse todavía el jagüel donde tomaban agua los caballos cuando volvían con los carros de hacer el reparto.


Lo mejor del lugar es la colección de sifones con cabeza de plomo (los quiero!!!), perfectamente restaurados y acomodados decorando todo el lugar. Fuimos una tarde en la que en un momento comenzó a llover y es ideal para hacer una pausa y leer el diario entre cafecitos, tostadas y medialunas. Los sifones se consiguen en los mercados de pulga, muchos ya sin cabeza (una lástima pero las vendían por el plomo mismo).


No es divino este almacén???



Otra de las esquinas pulpería-bar, no me acuerdo si este es el llamado "Ramos Generales", también con una colección divina de objetos. Les dejo las fotos para mirar!



No sabía que había aceite marca Gallo, seguirá existiendo? Para mi Gallo es el arroz!


Las latas de galletitas!! Que lindas!! Pensar que yo de chiquita iba con mamá al almacén cada una con su bolsa de mandados y el almacenero nos vendía las galletita de la lata!! Terminaban todas rotas pero tenia su encanto, 100 gramos de estas, 200 gr de las otras!! Que lindo! Fijense la lata de las tentación! y la de los bizcochos canale!!


Despues vino una época (la de los super) que todo era bolsita de polietileno super anti ecologico!! horror!! Yo ahora llevo al super mis eco-bags y al llegar a la caja le digo a la cajera que yo me embolso las cosas en mis bolsas. Además de ecológico es muucho más practico para llevar ya que en unas pocas bolsas de tela entra mil veces más que en las bolsitas del super que encima se rompen todas.


Estos frascos de farmacia ahora son ultima moda en deco. Mamá tiene un par, hay que rescatarlos!!

Bueno espero que les haya gustado el post de hoy! hasta el próximo!

6 comentarios:

Dani dijo...

Que lindo!!! leyendo tu blog logro viajar mentalmente un ratito, una buena pausa en las corridas laborales. divino areco, yo fui una vez hace mil anios de chiquita, fuiste al museo de cera? existe? me acuerdo que fuimos con la flia cuando habia que hacer el ablande del auto nuevo...

La Azucena dijo...

Hola!! Sabés que no sé si existe el museo de cera? No lo vi... Es lindo como para pasar el dia y volver, lugares para comer con onda hay miles y tambien hay muchos plateros que permiten visitar sus talleres. Está bueno para escapada.

Anónimo dijo...

Qué lindo es tu blog!!! Vengo de Oh lalá donde pusiste el link... hermoso Areco! Lástima que estoy un poquito lejos pero no pierdo las esperanzas de ir algún día... besos menducos. Pau.-

La Azucena dijo...

Pau, bienvenida!

Reb dijo...

El aceite Gallo es el más famoso de Portugal, sí, sigue existiendo. Yo vivo en Lisboa y lo consumo a diario, además la marca tiene una selección de vinagres de lo más interesante. Saludos

La Azucena dijo...

Hola Reb! bienvenida! y gracias por pasar y comentar!