domingo, 11 de julio de 2010

Admirando a Niemeyer

(...)"No es el ángulo recto lo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas está hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein " (...) - Oscar Niemeyer en alusión al Poema del ángulo recto de Le Corbusier.
Durante Junio y Agosto, el Ministerio de Relaciones exteriores de Brasil presenta en Buenos Aires una muestra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional.

La muestra exhibe dibujos de época, fotografías de sus obras arquitectónicas y reproducciones de croquis, ediciones en video de detalles de obras referidas a importantes momentos de su vida y carrera y declaraciones exclusivas del mismo Niemeyer para la muestra.
Me impactó mucho el video en el que se puede ver a un Niemeyer de más de 100 años hablando y fumando y mostrando su humildad y su sentido de solidaridad y compromiso diciendo cosas como estas:
"Yo diría que soy un ser humano como cualquier otro. Dejo mi pequeña historia, que va a desaparecer como todas las otras" . "La vida es un soplo".


Foto de la Catedral de Brasilia
"En la catedral, por ejemplo, evité las soluciones habituales de las viejas catedrales oscuras, recordando al pecado. Por el contrario, hice oscura la galería de acceso a la nave, y a ésta toda iluminada, colorida, con sus bellos vitraux transparentes para los espacios infinitos " - Oscar Niemeyer.

"Me gusta la idea de una catedral suspendida. Tengo que preocuparme en crear una atmósfera serena en la que el creyente pueda hablar con Dios" - Oscar Niemeyer
"Lo más importante no es la Arquitectura, sino la vida, los amigos y este mundo injusto que debemos modificar".
"Si yo fuese jóven, en vez de hacer arquitectura, me gustaría estar en la calle protestando contra este mundo de m... en que vivimos.

La muestra es gratuita. Arroyo 1142. Buenos Aires, Argentina. De lunes a viernes de 12 a 19 hs y lo sábados de 11 a 16 hs.

1 comentario:

Marta A ndrada dijo...

Que lindos pensamientos y cuanta enseñanza para hacerle caso.....cuanta sabiduria y tanta simpleza ....es asi cuanto más sabio más secillez y es ahí donde se encuentra la felicidad.Aunque es dificil de ser así