viernes, 30 de julio de 2010

Tulipanes

Para este viernes lluvioso de invierno en Buenos Aires elegí algunas de mis fotos preferidas de tulipanes. Siempre me cautivó esta flor por su belleza y delicadeza y me sorprendió también conocer la increíble historia de su origen y de cómo se conoció en Occidente y la importancia que llegó a tener en la economía.
Va un resúmen de su maravillosa historia: El tulipán es originario de Asia Menor. Los turcos se encontraron con él y en la época otomana empezaron adornar con ellos los jardines de Estambul. A Occidente llega en el años 1554 de la mano del embajador austriaco en Turquía Busbecq, que al ver esta flor queda cautivado y la lleva consigo en su regreso a Europa donde se empieza a usar en los Jardines Imperiales de Viena. Décadas más tarde, Carolus Clusius deja su trabajo en los Jardines Imperiales y viaja a Holanda para tomar un cargo de profesor de botánica llevando bulbos de tulipán a este país.
Para el 1634 tanto en Holanda como en Francia se desató una fiebre por su cultivo que se conoce como "tulipomanía" y que dio lugar a una especulación disparatada de plantas, por las que se pagaban precios muy altos. La gente vendía sus posesiones para comprar bulbos de tulipán y algunos tipos raros de esta especie costaban el precio de una granja, una casa o varios caballos. Mientras una tonelada de queso costaba 120 florines, un tulipán llegó a venderse por 2500, o sea más de lo que se habría pagado por 20 toneladas de queso. Se llegó a una situación tal en la que no había suficientes bulbos en el mercado como para respaldar la demanda existente, por lo que la tulipomanía se transformó en una especulación financiera que dio lugar a una gran burbuja económica y una crisis que constituyó uno de los primeros fenómenos especulativos de los que se tiene noticia.

Desde hace más de 300 años, los bulbos de tulipán son una parte importante de las exportaciones de los Países Bajos. Cada año se producen alrededor de tres mil millones de bulbos de tulipán en Holanda, de los cuales se exportan unos dos mil millones.
Aproximadamente, la mitad de éstos van a Estados Unidos. Los tulipanes son la tercera flor más solicitada por los consumidores en países desarrollados como Estados Unidos, Japón y el norte de Europa, en los que cada persona gasta en promedio 100 dólares al año.

Las fotos son de mi cámara, tomadas en la primavera de Nueva York. Park Avenue, 5ta Avenida y Central Park son los lugares por orden de aparicion.

1 comentario:

Marta A ndrada dijo...

En New York vi tantos tulipanes de diferentes colores que parecían artificiales de tan perfectos que eran!!ahi me empezaron a gustar más,no los veía como una flor delicada pero me conquistaron como embellecían y alegraban todos los lugares de New York